Cualquiera puede detenerse un instante y sentarse a leer o invitar un cuento. Elegir la ocasión y lugar apropiadas hará el momento más agradable aún. A la hora de contar un cuento, debemos desechar la imposición al niño. Tampoco es buena idea hacerlo cuando está cansado o hambriento. Las prisas no son deseables. Algunos elementos a tener en cuenta para pasar un agradable rato de lectura en compañía:
- Escoger un lugar cómodo tanto para quien lee como para quien escucha.
- Tomar en cuenta la opinión del niño en el momento de elegir el cuento, así sabremos cuales son sus gustos.
- Iniciar la historia con una frase introductora de tipo "erase una vez", "en un reino muy lejano", "hace muchos, muchos años".
- Narrar de forma animada, con buena entonación y alegría, cambiando las voces si es necesario en los diferentes personajes, gesticulando y usando onomatopeyas, esto para atraer la atención del niño.
- Estar pendiente de sus reacciones según avanza la historia. Hacer pausas para explicar algo o para cerciorarse de que está entendiendo el mensaje.
- Si el niño sabe leer, unos días pued oír el cuento y otros leerlos el mismo. También se aconseja escuchar audio cuentos y comentarlos.
- Una vez finalizado, preguntar al niños sobre la historia, donde sucede, cómo son los personajes, en qué se parecen o diferencia n, si le ha gustado o no.
- Enséñele a cuidar el material (coger los libros con las manos limpias, tratarlos con cuidado para que no sufran desperfectos, no escribir ni dinujar en ellos), y ser ordenados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario